viernes, 29 de abril de 2005

la muestra de Ana Gilardi

El domingo nos juntamos a charlar de la muestra Árbol adentro. el Kike boñy fue el invitado a abrir el diálogo. hace unos años él presentó en la casa su libro lunatetrebrik y en esa ocasión contaba como habia sido la producción de ese tiraje, como: amigos y familiares habian participado en la factura de los libros.
Encontramos alguna coincidencia, o la inventamos(?) pero de la muestra de Ana poco podíamos agregar al impecable trabajo fotográfico presentado en la sala, sin embargo del proceso de producción de cada una las deciciones que tomo en el camino nos quedaban preguntas que hacerle. en la sala estaban las fotos de más o menos 40 x 40 de dibujos, de fondos blancos , muy blancos y los trazos negros .
y en el living, repartidos en don mesitas del tipo de las de jardín ( de infantes)unas carpetas con dibujos, pinturas y fotos. trabajos de cada uno de los integrantes de este grupo de amigos que Ana eligió para intervenir.
la actitud generosa del artista que no pretende complejizar. por el contrario rescata la frescura de la infancia para contar con imágenes una experiencia. casi como un modo de lectoescritura donde la palabra aparece simultáneamente a la imágen para que no quepa duda, como cuando los niños pronuncian en voz alta a la vez que dibujan.
El kike rescató varias frases de estas que acompañaban la imágen y sonaron por segunda vez.
Eramos varios en el living de la casa y Ana contestó y contó de su obra y del proceso de producción, de como involucró a los que participaron de esa "consigna" inicial por donde se disparó su obra.
todo lo que concideró que hacía falta saber de su obra estaba escrito en un texto muy claro organizado como un diccionario donde alfabéticamente se ordenaban las palabras con sus explicaciones y citas.
esta obra me trajo a la memoria otras que pasaron por la casa y no pude evitar hacer relaciones y en especial rescatar ese modo de hacer, el que se disfruta, el que se comparte ,el que parece que se hace jugando.
Esas obras que involucran a "otros" que tienen que interpretar, las que no dan garantías de "autor" por que la obra se abre casi al filo de caerse de las manos, son, como en este caso, las que devuelven un aire de belleza. de la belleza que se descubre, no la que se busca. la belleza más despojada.
casatrececordoba Posted by Hello

No hay comentarios.: