viernes, 24 de septiembre de 2010

Taller de preguntas...



La práctica de la filosofía como caja de herramientas


Coordina Fabiana Mabel Barbero


La experiencia de preguntar abre. La práctica de la filosofía, entendiendo a ésta como una caja de herramientas, permite la construcción de preguntas que agrieten lo que se presenta evidente y universal. Es en esas grietas que se puede pensar –y construir- el acontecimiento de lo singular.


Se propone un taller, como invitación a un espacio para problematizar un repertorio de temas que los talleristas propongan y acuerden. A partir de estos temas, pre-textos para filosofar, se realizarán lecturas de razonamientos construidos en relación a los mismos por diferentes filósofos. El uso de tales sistemas conceptuales permitirá ensayar nuevos modos de preguntar. Finalmente se experimentarán maneras de registrar las preguntas exploradas.


El taller se desarrollará en encuentros quincenales de dos horas cada uno, durante dos meses. La coordinadora propondrá para cada encuentro bibliografía específica en relación a los temas que se acuerden abordar. Dicho material será explorado con herramientas construidas en función de las particularidades de cada texto.


Sábados de octubre y noviembre de 10 a 12 hs.

Costo mensual: $75. Cupos limitados.


Pre-inscripción: archivocasa13@gmail.com
Inscripción: personalmente, sábado 2 de octubre.



Sobre los encuentros:
  • Primer encuentro (2/10): presentación de los participantes y propuesta de temas. Lectura y selección de dos o tres temas, que serán problematizados.
  • Segundo encuentro (16/10): historización de los temas acordados. Lectura exploratoria de textos de diferentes filósofos que hayan preguntado y construido conceptos en relación a dichos temas.
  • Tercer encuentro (30/10): lectura en profundización de textos seleccionados de diferentes filósofos. Recorte de conceptos que permitan pensar preguntas en relación al tema en cuestión.
  • Cuarto encuentro (13/11): exposición en plenario de los conceptos seleccionados. Explicitación de la pertinencia en relación al problema de interés. Reconocimiento del sistema conceptual con el cual se tensiona.
  • Quinto encuentro (27/11): ¿qué aporta el concepto en la construcción de preguntas? ¿Qué posibilidades abre? Ensayo de escritura de preguntas nuevas respecto del problema. Exposición de las preguntas construidas.

No hay comentarios.: