martes, 18 de noviembre de 2014

Distorsionar es el camino

"El 12 de octubre de 2013 se hacía un Pulmón de Leche en Casa 13, en el que participaba José Anastasio. El comedor de la casa estaba lleno. Hago puntita de pie. Quiero ver desde el patio, desde la cocina. No puedo. Todos quieren ver. Me meto entre la gente. Una chica y un chico con máscaras puestas tocando el teclado. Un teclado apoyado en dos cajones de cerveza encimados. Ruido. Una computadora portátil. Un monitor en una silla de plástico. La chica y el chico llevan puestas máscaras con imágenes de los rostros de integrantes de bandas cordobesas.


José Anastasio fue un proyecto que incluyó un fanzine, un disco con videoclips, dos personas tocando en vivo y proyección de videos. Laura Torres y Martín Campos, integrantes del proyecto, tenían como punto de partida la reutilización de material grabado por bandas de Córdoba. Distorsionaban fragmentos de pistas existentes, editándolas y alterándolas, para hacer una nueva composición. Utilizaban solo muestras de sonidos ya grabados y los modificaban en la mayoría de los casos con pitch alto. Los resultados fueron deformaciones que acentuaban una especie de indiferencia a las canciones 'originales'."

Fragmento de la nota "Distorsionar es el camino" de Jéssica Agustina Gómez, publicada en Un Pequeño Deseo N°24, que se presenta en seguidita nomás en Córdoba y en Buenos Aires.

Hace un año surgió la idea de postear en el blog de la casa una selección de distorsiones musicales, con motivo del ciclo PDL013, música, ruidos y escena en Casa 13.

La idea era ir viéndolxs a los chicxs del PDL013 aproximadxs a cosas que tal vez han escuchado, reutilizado, deformado...


Y así encender una inquietud...

Hasta acá las aproximaciones son:

Laura Torres (José Anastasio, MCTP, Fonez, etc.) / Gillian Gilbert (New Order)

Vinito Bien (Mujeres en Oregon)/ Erlend Øye (Kings of Convenience)

Mic Ritacco (Blasto Flüss)/ Patti Smith

José Palacios (Blasto Flüss, MCTP, etc.)/ Caetano Veloso

*Esta vez las fotos vienen de una netósfera complicada para dar los créditos!*

Aprovecho entonces para publicar también el cassette PDL013 y dejarles una yapa.



Acá van dos satélites del PDL que pueden participar en el concurso de distorsiones tranquilamente:





Danilo Castillo/ Mike Joyce
Lucía Tamagnini/ Soko

No hay comentarios.: